Resumen 2011 y Objetivos 2012

Vaya año más movido ha sido este 2011.

Resumen laboral

Volviendo la vista atrás, en Enero estaba trabajando en Privalia, en el equipo de Front y aparentemente todo estaba bastante tranquilo. Junto a mis compañeros conseguimos elevar muchísimo la fiabilidad de las subidas de código, desarrollar buenas prácticas, hacer algo de Scrum y todo parecía ir en la buena dirección.

Pasamos por momentos algo duros, de mucha presión, debido a varios rediseños de la web completamente absurdos (el tiempo nos dio la razón y muchas cosas se echaron para atrás) y las interferencias de los managers pero salimos adelante con una nota bastante alta.

A finales de Marzo, a mí y a otro compañero nos pasaron al departamento de arquitectura. En teoría, era una promoción pero la realidad fue bien distinta. No se tenían en cuenta nuestras opiniones, no nos daban los medios para llevar a cabo nuestros planes y era una situación muy frustrante. El momento más álgido fue cuando contrataron a una consultora americana externa que tras ver nuestro plan de acción y evolución de la plataforma no sólo nos dieron la razón en todo sino que directamente nos preguntaron por qué no estábamos haciendo ya todo eso.

En ese momento vi que era necesario un cambio y empecé a buscarme la vida.

Este ha sido el año de la explosión total de Linkedin. Esta red social es una muy buena idea para que los profesionales puedan ponerse en contacto, pero tiene dos puntos a solucionar: la gente suele mentir y exagerar muchísimo sus CVs (estaría bien un botón “Esto es mentira” para cuando alguien recomienda a algún amiguito o exagera mucho sus funciones), y las consultoras de RRHH lo usan para spamearnos semana sí semana también con ofertas lamentables.

En esta etapa se realizó el Tuenti Contest, donde quedé bastante bien clasificado y me sirvió para contactar con muchísima gente interesante por Twitter. Seguramente con algo más de tiempo habría subido posiciones en la clasificación final y quien sabe si ahora trabajaría allí.

En cualquier caso, tras varias entrevistas poco fructíferas, realicé las pruebas en Ulabox. Uno de mis mejores amigos trabajaba ya allí y había un gran proyecto por construir. Y al final decidí aceptar su oferta y empezamos a trabajar con Symfony2.

Y realmente, este ha sido un punto de inflexión importante en mi carrera profesional. Hemos hecho un montón de cosas con este framework, hasta el punto de poder asegurar que no hay demasiados proyectos más grandes que el nuestro hechos en Symfony2. Debido a la falta de documentación sobre el mismo, habréis visto que he empezado a hacer artículos en inglés con snippets de código.

Y de momento ahí seguimos, cada vez queda menos del Prestashop original y no paramos de avanzar.

Temas personales

Como muchos sabéis, este año me he casado con la mujer de mi vida, Ariadna. Han sido meses muy duros para preparar la boda y he descuidado un poco tanto el blog como el resto de mis actividades fuera del trabajo.

Aparte de esto, debido a la crisis, ha sido un año bastante flojo en cuanto a proyectos freelance / personales. La verdad es que esperamos que 2012 sea un año mucho mejor para Pixelavengers.

Y en cuanto a lo personal-laboral, este año he conocido a muchísima gente interesante del mundillo, tanto virtualmente como personalmente en la PHP Conference, BetaBeers y resto de eventos. Y fruto de eso, está empezando el grupo de Symfony Barcelona que esperamos poder lanzar muy muy pronto.

Objetivos para 2012

  • Seguir mejorando en Symfony2
  • Presentar en eventos como deSymfony o la PHP Conference
  • Lanzar de una vez la comunidad Symfony-Barcelona
  • Sacarme las certificaciones de MySQL
  • Intentar que Pixelavengers crezca
  • Practicar HTML5, CSS3 y JavaScript que la verdad es que cada vez lo llevo peor

Veremos si el año que viene puedo decir que los he cumplido o no 🙂