Resumen 2012 y Objetivos 2013

Si 2011 fue movido, 2012 ha sido una auténtica locura.

Resumen Laboral

Empecé el año en Ulabox, posiblemente el proyecto web del cual me siento más orgulloso, terminando una larga migración del infame Prestashop a un backend 100% Symfony2. Todo parecía ir bien, pero la crisis no perdona ni a los mejores y el proyecto tuvo una época muy dura con fuertes recortes de personal. Fueron momentos complicados ya que como sabréis todos los que habéis estado en una startup, acabas sintiendo que el proyecto es como un pequeño hijito y creedme que fue muy duro tenerlo que dejar.

A pesar de todo esto, me alegra mucho ver que el proyecto no solo ha conseguido aguantar sino que goza de una salud inmejorable, con un stock creciente cada mes, volumen de pedidos aumentando y en definitiva, parece que tenemos Ulabox para rato. Bien por ellos, que lo suyo les ha costado! 🙂

Terminada la etapa de Ulabox, y tras una ronda bastante interesante de entrevistas, el resumen de la cual podéis leer aquí decidí aceptar la oferta de _Emagister_, donde me volvería a reunir con mi viejo compañero de fatigas en Privalia theUnic y por fin trabajaría con el gran Carlos Buenosvinos.

No puedo pasar por alto la increíble recibida que tuve por parte de todo el equipo y sobretodo el nivel técnico y humano de todos los profesionales que trabajan en Emagister. Fueron unos meses muy felices, donde aprendí muchísimo de testing, de Scrum y de buenas prácticas en general.

Y cuando todo parecía que iba a durar mucho tiempo un viejo compañero de los tiempos de consultoría en Ricoh contactó conmigo ya que en SocialPoint buscaban gente con experiencia en Symfony2. Todo empezó siendo una visita de cortesía por aquello de quedar bien con mi viejo compañero pero la verdad es que se me presentó un proyecto extremadamente atractivo en todos los sentidos.

Tras un par de entrevistas, tuve que tomar la que posiblemente haya sido la decisión profesional más difícil de mi vida, dejar un entorno inmejorable para un desarrollador como Emagister, donde además llevaba poco más de 3 meses, para asumir un rol que nunca había tenido, en una empresa aún en construcción, en plena locura de crecimiento, teniendo que liderar un equipo al cual no conocía y con un reto inmenso por delante.

Y de momento, ahí seguimos. Actualmente tengo el cargo de Tech Lead de un equipo de 12 personas, algunos de ellos de sobra conocidos en la comunidad PHP-Symfony2 y tenemos proyectos tan bestias como DragonCity, donde hemos superado los 4,5 millones de jugadores al día y tenemos problemas de escalabilidad con los que hasta ahora solo había podido soñar. No todo ha sido un camino de rosas y han habido momentos complicados pero la verdad es que hay muy pocos proyectos donde trabajar con gente tan potente y con retos tan grandes.

Y en cuanto a proyectos personales, decidí dar carpetazo a los proyectos OnlyHouseMusic y PixelAvengers. La verdad es que los foros ya no son lo que fueron, el mundo de la música está como está y el mundillo freelance… para qué contaros 🙂

Dando charlas

En pleno cambio entre Emagister y SocialPoint, tuve el privilegio de dar una charla en un evento tan importante como deSymfony. No todos los días se tiene la oportunidad de dar una charla delante de 160 personas, compartiendo cartel con gente como Álvaro Videla, Javier Eguiluz, Jordi Llonch… y el mismísimo Fabien Potencier. Fue una experiencia increíble, parece ser que mi charla gustó bastante y la verdad es que espero poder repetir.

El único pequeño lunar fue suspender el examen de certificación de Symfony. La verdad es que con la charla tuve poco tiempo de prepararlo pero no tengo perdón con algunas de las preguntas que fallé. Espero volverlo a intentar y tener algo más de éxito.

Y en octubre, junto con Marc Canaleta, el CTO de SocialPoint, presentamos el proyecto SocialPoint en Betabeers. Para mí fue un gran honor salir a la palestra en un evento tan importante en la comunidad barcelonesa como este y de nuevo lo volví a disfrutar muchísimo.

Total que espero poder seguir dando charlas de vez en cuando en los próximos años.

Revisando objetivos de 2012

  • Seguir mejorando en Symfony2 -> DONE!
  • Presentar en eventos como deSymfony o la PHP Conference -> DONE!
  • Lanzar de una vez la comunidad Symfony-Barcelona -> DONE! (aunque está muy parado)
  • Sacarme las certificaciones de MySQL -> PENDING! (aunque el voucher está comprado)
  • Intentar que Pixelavengers crezca -> FAIL y CARPETAZO!
  • Practicar HTML5, CSS3 y JavaScript que la verdad es que cada vez lo llevo peor -> FAIL TOTAL!

Objetivos 2013

  • Seguir mejorando en Symfony2
  • Presentar en algún evento fuera de España
  • Sacarme las certificaciones de MySQL (o se me caducará el voucher)
  • Sacarme la certificación de Symfony
  • Aprender algo de Python y Erlang
  • Lo de Front-End… lo doy por imposible… bueno va aprender Twitter Bootstrap 🙂