Resumen 2013 y objetivos 2014

Resumen 2013 y objetivos 2014

2012 fue un año muy intenso pero 2013 tampoco se ha quedado atrás

La gran decisión

Empecé el año todavía en SocialPoint. Probablemente la aplicación más grande de Symfony y uno de los proyectos más importantes de Europa sin ninguna duda. Rodeado de buenos amigos, excelentes ingenieros, pero algo cansado del ritmo frenético de los meses anteriores. Y ya llevaba unos meses dándole vueltas a la posibilidad de marcharme fuera.

Y el 22 de Enero llegó el gran día. Me levanté a las 5AM, me fui al aeropuerto y me planté en la parada de metro de St Paul en Londres para hacer la entrevista final con BrightTalk. El 21 había nevado y hubo un ligero retraso en el vuelo y el tren. A las 11 llegaba a las oficinas de BrightTalk donde me tuvieron casi 5h de entrevistas de todo tipo: técnicas, personales, manejo de conflictos… y conocí a los que serían mis futuros compañeros. Completamente agotado, llegué a casa a eso de la 1AM.

Yo no las tenías todas, pero el gran Marcos Quesada no tenía dudas. La aventura de SocialPoint terminaba para mí y empezaba mi aventura en el extranjero. Al cabo de 3 días llegó la oferta y tras darle MUCHAS MUCHAS MUCHAS vueltas y consultarlo con la almohada y mi mujer, tomamos la gran decisión.

Todavía recuerdo el día de despedida de SocialPoint. Sólo pude decirles con la voz entrecortada GRACIAS a todo el equipo. Me habían apoyado desde el primer hasta el último día y la verdad es que tuve que hacer muchísimos esfuerzos para no llorar aquel día. Almenos no delante de ellos…

8 meses fuera…

Ya escribí un post al respecto aquí. Es muy difícil expresar con palabras el torrente de emociones y experiencias que supone trabajar en un país diferente a donde naciste. Todo pasa súper rápido y todo es muy intenso.

Me gustaría destacar el tema de las diferencias culturales. Hay que entender que estamos fuera y las cosas se hacen diferente, las comunicaciones entre personas son diferentes, los piques también y hay que jugar al mismo juego que ellos. Me ha costado un poco entender esto y tengo mucho que agradecer a mi compañera Johanna Cherry por hacerme ver muchas cosas que percibía de manera incorrecta.

A día de hoy, empezamos a estar integrados. Hemos conocido a un montón de gente y la verdad es que no vemos muy claro si vamos a volver a medio plazo. De momento, seguimos en Hailo y veremos dónde nos lleva el viento el año que viene.

Cogiendo el gusto a las charlas…

En enero di una charla en Betabeers Barcelona sobre Buenas Prácticas en proyectos tecnológicos. Una charla algo diferente, poco técnica, claramente influenciada por Carlos Buenosvinos. Aunque apenas pudimos trabajar juntos unos meses en Emagister, siempre ha sido una gran fuente de inspiración para mí. Igual que Christian Soronellas. Ojalá algún día volvamos a coincidir en algún proyecto.

Y en Junio, llegó deSymfony. Mi charla tenía un título bastante ambicioso. Escalabilidad y alto rendimiento con Symfony2. El auditorio de la universidad de Madrid estaba muy lleno. Y me supo mal por el gran Vicent Soria ya que su charla era super interesante y seguro que él me robó algo de audiencia y yo le robé a él otro buen pico de gente. Si escucháis la charla, veréis que estaba MUY nervioso al principio. Pero salió bastante bien. Quizás la mejor charla hasta la fecha. Gracias deSymfony por dejarme el micro de nuevo para contar mis tonterietas.

No contento con esto, le eché bemoles y envié propuesta a PHP London. Era el mes de Agosto y pensé… no vendrá ni Dios. Redis everywhere fue el título. Al final, casi 100 personas y el grandísimo Derick Rethans en primera fila. El mes anterior había venido Rasmus… casi nada. El contenido de la charla creo que es muy correcto pero claramente tengo que mejorar mi inglés. Por suerte, Londres es muy tolerante en este sentido :). 5300 visualizaciones hasta la fecha, not bad. Hasta antirez ha visto las slides!

Intenté presentar tanto en Symfony London como en la SymfonyCon pero mis propuestas fueron rechazadas. Habrá que mejorar para volverlo a intentar la próxima vez.

Y me han aceptado en SunshinePHP y en PHPUK. Así que en Febrero estaré dando la brasa por ahí con mi inglés. A ver cómo sale!

Revisando objetivos de 2013

  • Seguir mejorando en Symfony2 <- MEH… ya no hago Symfony salvo proyectos personales así que lo dejamos en estable.
  • Presentar en algún evento fuera de España <- DONE!
  • Sacarme las certificaciones de MySQL <- Me saqué la MYSQL5-DEV I. La acaban de cambiar. Y creo que paso de volver a hacerla
  • Sacarme la certificación de Symfony <- Con el cambio de certificación, me la dieron aprobada. Poco digno quizás jajaja
  • Aprender algo de Python y Erlang <- Erlang psche y aprendiendo Go
  • Lo de Front-End… lo doy por imposible… bueno va aprender Twitter Bootstrap 🙂
  • Proyecto personal en HTML5/CSS3 coming soon!

Objetivos 2014

  • Lanzar el proyecto personal que llevo liado hace meses. Queda muy poco!
  • Dar alguna charla en un evento que no sea solo PHP. Más difícil todavía!
  • Mejorar en Cassandra, Go, Erlang, RabbitMQ, NSQ
  • Estudiar Algoritmos. Hice el Algorithms I de Coursera pero tengo que repetir, que soy muy malo
  • Tomarme las cosas con más calma 🙂

Y vosotros… ¿cómo os ha ido el año? ¿Habéis cumplido los objetivos? ¿Retos para el año que viene?